Médicos
- La asistencia prestada por los médicos que trabajan para la sanidad pública es gratuita.
- Para ir a un especialista de forma gratuita, necesitará un volante de un médico de cabecera que trabaje para la sanidad pública.
Dentistas
- Le saldrá más barato ir a un dentista que trabaje para la sanidad pública.
- Se reembolsa hasta el 40% de determinados tratamientos preventivos y empastes.
- No hay derecho a reembolso en prótesis dentales, coronas, etc.
Asistencia hospitalaria
- En situaciones de gravedad, puede dirigirse al servicio de urgencias (“skadestue”) de cualquier hospital público.
- En algunas de las cinco regiones de Dinamarca, necesitará cita previa. Encontrará más información sobre las urgencias hospitalarias en la sección “Skadestue” de la web www.borger.dk (en danés).
- Si no tiene que recibir asistencia urgente, necesitará un volante médico.
- El tratamiento es gratuito.
Recetas
- Las recetas de un médico, hospital o especialista pueden llevarse a cualquier farmacia.
- La primera vez que compre medicamentos en Dinamarca le darán una tarjeta especial con un número de identificación.
- Cada vez que compre medicamentos deberá enseñar la tarjeta, para el cálculo posterior del reembolso.
- El reembolso depende de la cantidad de medicamentos prescritos que el paciente haya necesitado durante un año. Cuando el total está por debajo de la cantidad mínima establecida, no hay reembolso.
Ambulancia
- El transporte de urgencia en ambulancia o vehículo equivalente (“særligt sygekøretøj”) es gratuito.
Ambulancia aérea
- El transporte en ambulancia aérea no está sujeto a normas particulares.
Reembolso
Si ha tenido que abonar el coste
íntegro de la asistencia —por no llevar consigo la Tarjeta Sanitaria
Europea, por ejemplo— puede solicitar el reembolso en los servicios de
sanidad pública del municipio (“kommunen”) en el que se encuentre.
Encontrará la lista de municipios en el apartado “Vælg kommune” de la
web borger.dk (parte superior de la página). Al solicitar el reembolso, tendrá que presentar:
- toda la documentación original (facturas, recibos y volantes médicos)
- su Tarjeta Sanitaria Europea
- todos los datos de su cuenta bancaria (número IBAN y código SWIFT/BIC).
Si no ha podido solicitar el reembolso durante su estancia en
Dinamarca, póngase en contacto a su regreso con el organismo nacional de
seguro de enfermedad de su país.
Hecho por Cristina Sanromán Calvo y Mª Dolores Torres de la Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario